El video nos da un ejemplo claro sobre la vida diaria de la actualidad que está basada en el consumo, el proceso de la creación de cosas y la contaminación.
Todo en esta vida se mueve en proceso de producción y comercialización (extracción de recursos, la producción de productos, la distribución de estos, el consumo y finalmente el descarte), y a la disposición a todo esto le llamamos ¨ la Economía de los Materiales.
Debemos recordar que el deber del Gobierno es salvaguardar el bienestar de las personas lo cual no lo está cumpliendo, ya que ellos se orientan en solo la economía sin darse cuenta del impacto ambiental que ocasionan dichas empresas, otorgando permisos de operaciones sin percatarse que las empresas deben hacer un aporte al medio ambiente para mantener un equilibrio sostenible. Estados Unidos es uno de los muchos países que ha tomado recursos de otros países (subdesarrollados) realizando explotaciones desenfrenadas de los recursos, desechando sus residuos, y beneficiándose de la mano de obra barata. Y hay muchas cosas escondidas que quizás por la ida agitada que tenemos en la cual hemos caído por culpa de este sistema económico absorbente, basado en el consumismo desenfrenado no nos da tiempo para darnos cuenta. Hay productos que consumimos que no son estrictamente necesarias y además, su vida útil es perecedera, nos hemos convertido en grandes consumidores, por la influencia de las guerra publicitaria entre compañías, estamos tan adaptados a cosas innecesarias que pareciera no pudiéramos subsistir sin ellos, pero por ese consumismo y derroche irresponsable estamos contribuyendo a la destrucción de nuestro único habitad real, el planeta tierra. Para evitar mas contaminaciones en el mundo debemos producir cosas que duren a largo tiempo, no desechables.
El documental el origen de las cosas "The Story of Stuff" es un documental que expone el ciclo de producción realizada por una compañía norteamericana, en la cual se puede observar el ciclo de producción en la cadena de suministros de la industria. Mostrándonos el gran grado de destrucción que se le ocasiona al planeta, las comunidades que habitan en él y el tipo de políticas que establecen las regiones mas desarrollados para solucionar la crisis económicas y los problemas de salud que afrontan los habitantes de la tierra especialmente los habitantes del “tercer mundo”.
Demuestra que el masivo consumo de productos aumenta cada dia debido a la globalización de mercados, lo que representa un peligro inminente a los recursos naturales por que se explotaría de una manera intensiva estos recursos para satisfacer las necesidades de consumo que nos exige la sociedad.
El documental nos hace reflexionar sobre el hecho de que vivimos en un planeta con recursos finitos, hace énfasis en el hecho de que somos seres sociales que nos encontramos dentro de un sistema de consumista conformado por el Gobierno, Las corporaciones, y la extracción indiscriminada de recursos naturales. Se enfoca principalmente en el alto grado de deterioro y de desechos que tienen a el planeta en un estado crítico. Nos da a entender que muchas organizaciones en el mundo tienen como ideales primordiales generar dinero sin importar el costo o los daños ocasionados al medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario