domingo, 9 de octubre de 2011

LAS VEEDURIAS URBANAS


LAS VEEDURIAS CUIDADANAS
Son mecanismos de participación y control social de carácter temporal, mediante los cuales los ciudadanos y ciudadanas ejercen el derecho constitucional de controlar, de manera objetiva e imparcial,  la administración y gestión de lo público. Su propósito es intervenir -a tiempo- en caso de encontrar irregularidades en el manejo de la gestión y administración de lo público, previniendo así actos de corrupción.
¿Quiénes ejercen las veedurías?
Ø  Personas naturales y/o representantes de organizaciones,  individual  o colectivamente, quienes prevalecidos por sus derechos constitucionales, desarrollan actividades específicas de vigilancia y control social de una manera cívica y voluntaria.
Ø  Su actividad es independiente tanto de las instituciones públicas como de las influencias político partidistas o de intereses particulares.
¿Sobre qué se puede ejercer el control social a través de las veedurías?
Ø  Entidades del sector público en todos  los niveles de gobierno.
Ø  Todo el ciclo de las políticas públicas
Ø  Planes, proyectos, programas,  procesos, obras y servicios públicos.
Ø  Actuaciones de las y los servidores públicos en general.
Ø  Procesos de selección o designación de autoridades públicas.
Ø  Personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios públicos, manejen recursos públicos o desarrollen actividades de interés público.
Atribuciones de las veedurías
Ø  Solicitar información o documentos necesarios para el desempeño de su actividad a cualquier funcionario público o persona natural o jurídica que tuviera vinculación con el objeto de la veeduría, así como, a interventores, autoridades contratantes y a aquellas personas que tuvieran alguna vinculación con el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos.

Ø  Ejercer su función en todas las entidades públicas de cualquier nivel o sector de la administración y sobre particulares que tengan vínculo con el sector público en la ejecución de un plan, programa, proyecto o contrato de prestación de un servicio público.

Ø  Vigilar los procesos de planeación, presupuesto y ejecución del gasto público, conocer los planes, proyectos, programas, contratos, recursos presupuestarios asignados, metas fiscales y financieras, procedimientos técnicos y administrativos y los cronogramas de ejecución previstos para los mismos desde el momento de su iniciación.
Ø  Vigilar que los procesos de contratación se realicen de acuerdo con las normas legales vigentes.
Ø  Evaluar las obras físicas y los servicios públicos en los impactos o afectación a la calidad de vida.
Ø  Conocer los procesos que corresponda antes, durante y después de la ordenación de gastos en el programa, proyecto o contrato objeto de control.
Ø  Aportar con sus conocimientos, experiencias y criterios para el correcto desarrollo del proceso, plan, programa, etc. objeto de la veeduría.
Ø  Realizar el acompañamiento, seguimiento y vigilancia del proceso, proyecto, programa, política antes durante y después.
Ø  Vigilar que los procesos de selección, concursos públicos de oposición y méritos, contratación,  designación de autoridades, conformación de comisiones ciudadanas de selección, evaluación, etc., se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes.
Ø  Informar ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control  Social, las actuaciones, hechos y omisiones de los servidores públicos  y de los participantes que ejerzan funciones públicas, que configuren posibles delitos, contravenciones, irregularidades o faltas en materia de contratación estatal y en general en el ejercicio de funciones administrativas o en prestación de servicios públicos.

Fases del proceso de conformación de una Veeduría Ciudadana

Ø  Información, sensibilización y capacitación.
Ø  Identificación del objeto de la veeduría  y determinación del plazo  de ejecución.
Ø  Elaboración del plan de veeduría.
Ø  Organización y formalización de la veeduría.
Ø  Acercamiento con las autoridades, personas o instituciones que serán objeto de la veeduría para el establecimiento de acuerdos en relación a su participación, entrega de información e implementación de las recomendaciones.
Ø  Ejecución de la Veeduría.
Ø  Socialización de resultados.
Ø  Seguimiento de los resultados.

Rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Ø  Facilita, acompaña y respalda los procesos de veedurías.
Ø  El financiamiento de las actividades propias de la veeduría con un presupuesto especial determinado de acuerdo al objeto y plazo.
Ø  La asesoría técnica y metodológica permanente (antes y durante) y una vez finalizado el proceso (seguimiento de los informes).
Ø  Conjuntamente con los veedores/as realiza el seguimiento y monitoreo de las recomendaciones y sugerencias de los informes presentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario