domingo, 9 de octubre de 2011

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


1.         NOMBRE DE LA PRACTICA SOCIAL

Recuperación de las zonas verdes de la Comuna 7. Está problemática se encuentra en la parte nororiental de la ciudad, limita al norte con las comunas 5 y 6, al oriente con los municipios de Palmira y Candelaria, al sur con las comunas 21 y 13, y al occidente con las comunas 8 y 4.


Archivo:Comuna 7-Cali.png





2.         OBJETIVO DE LA PRACTICA SOCIAL

Brindar apoyo a la restauración de espacios verdes que permitan el libre desarrollo de las actividades cotidianas por parte de los integrantes de la comunidad. Ademas brindar apoyo al programa de la CVC que esta desarrollando campañas de la misma indole en la comuna 7. Esta campaña servirá para de soporte en el proceso de sensibilización y capacitación para que los ciudadanos cuiden y eviten deteriorar el entorno que les rodea. 

3.         ACTIVIDADES A REALIZAR

FASE I – LEVANTAMIENTO DE INFORMACION
En esa fase, se recopilará la información necesaria para el conocimiento de las actividades que realizara en la comuna 7, mediante fuentes primarias como la entrevista, observación directa, y utilizando fuentes de información secundaria, La Junta de Acción comunal - Representantes de la comunidad. Con el fin de encontrar elementos de apoyo para el diseño del producto final a entregar.

FASE II – DISEÑO Y ESTRUCTURACION DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR
En esta fase de acuerdo con la información recolectada en la Fase I, se realizará la estructuración del material a entregar. Ademas de las actividades y las dinámicas grupales que se realizaran con los integrantes de la comuna 7.

FASE III – PRESENTACION Y SOCIALIZACION DEL MATERIAL DIDACTICO
Como fase final, se realizara la presentación y entrega del material para la sustentación grupal a los compañeros de clase al docente. 

4.- PRODUCTO A ENTREGAR:

Blog Virtual Universitario
Informe de actividades realizadas
Vídeos, Imágenes,Encuestas.
Cronograma de actividades.
Conclusiones y resultados del proyecto


5.- CRONOGRAMA RECUPERACIÓN ZONAS VERDES COMUNA 7








PRIMER INFORME

INTRODUCCIÓN:

  • A partir de la primera semana de octubre se procedió a realizar las siguientes actividades:
  • Visita a la comuna 7
  • Encuestas en la comuna 7
  • Análisis y planeación de la problemática
  • Dialogo con los habitantes y el director de la junta de acción comunal

  
COMO RESULTADO SE HA PRESENTADO LOS SIGUIENTES LOGROS

  • Centralizar la idea del proyecto.
  • Recolectar encuestas y opiniones de los habitantes.
  • Selección extracción de documentos importantes para la gestión del proyecto.              

ACTIVIDADES REALIZADAS:

  • Para desarrollar la investigación, se procedió a hacer un análisis del entorno para evaluar posibles causas y efectos de la problemática en el sector a trabajar. Para así poder empezar a seleccionar las zonas criticas de mayor influencia en la comuna 7, además se realizo el análisis con métodos de identificación de problemas. 

SITUACIONES ENCONTRADAS:

  • Durante el proceso de la investigación encontramos con una buena interacción con los residentes de la comuna y pudimos realizar un adecuado trabajo en grupo. 

OPINIONES O ANÁLISIS:

  • Argumentamos la situación de la problemática con nuestro docente Lic. Maximino Mafla para recibir asesorías sobre la dirección y control del proyecto.


CONCLUSIONES:

  • Estamos trabajando de la manera más amena para concluir con el cronograma estipulado y poder presentar los resultados requeridos en las fechas acordadas.

















HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

ENSAYO HAMILTON LOPEZ Y JUAN DAVID DIAGO

La democracia es una idea queso a construido a lo largo de los siglos, la democracia no está segura tiene falencias por que puede ser modificadas según acontecimientos del momento, como sucedió en el siglo XX cuando llego  el nazismo y el fascismo tuvieron  retomar nuevamente el tema para generar una nueva.

En Grecia cuando tuvieron su primera democracia, tenían una idea que era funcionar  por  medio de un  consenso, esto fue revolucionario ya que los grandes imperios funcionaban por medio de la divinidad y la mayoría tenían ligado la divinidad con el gobierno, ellos plantean un sistema civil  y su legitimidad está dada por consenso donde tenían capacidad por decidir todos  donde no habían entidades superiores que tomaran decisiones por encima  o por fuera de ellos era un democracia pequeña  para muy pocas personas tenían que ser nacidas en Atenas de padre y madre ateniense ,barón , funcionaba  en Atenas  y era el creador de una idea impresionante donde las demandas eran personales, existía en  puente donde se ponía una tabla en la cual una persona demandaba a otra por un tema personal donde escribían a quién y por que ,por esta razón se entabla una demanda.

Cuando llega la republica romana basada un poco en este tema después de llegar al imperio queda abandonado el conceso adquirido por los griegos,   algunos pueblos tenían sistemas políticos como lo era con los vikingos que se basaba por   medios igualitarios. En todo el Medioevo primaba la teocracia, este tema se abandona por milenios, después vienen ciudades estados donde ay jerarcas y el papado  con un poder emanado de dios, por esta confrontación no se concreta un poder democrático, donde los reyes retoman el derecho divino de los reyes como sucedió en España donde era rey por dios alrededor de una gran monarquía e intolerancia donde expulsan a los moros, judíos bajo el extermino de mundo indígena a diferencia de los moros que tenían que regresar a la península ellos eran ya de esta tierra.

Los grandes imperios caen después de la primera guerra mundial y se llamo la caída de las águilas, todos los órdenes de jerarquía desaparecen, y se crean republicas pequeñas retomando las indeas griegas, se toman de la ilustración la revolución francesa.

Para que exista una garantía de equilibrio deben tener separación de poderes el marqués de bicaria en el siglo XVI pensaba  que  la tortura no hace mejores a los hombres ya que por medio de la tortura lo que hacían era generar rencor y eso no ayuda a la sociedades a consolidarse como mejores seres humanos,  donde se cree un sistema que se rige por quien crea las leyes quien las hace cumplir y quien genere los castigos cuando no se cumplan y esto ya no sería por castigos de maltrato si no por privar de la lierta a quien incumpla donde tocan su liberta mas no tu integridad.

Con esto generamos el bagaje de nuestra republica del los años 20, donde no se sigue un manual si no que es creado.  Cuando se genera la primera guerra mundial que fue formada por los austriacos a Alemania le toco asumir al reparación de los destrozos al final de la primera guerra mundial, Alemania tenia buenas oportunidades de ganar la guerra y Francia que pago una de las partes más duras de esta guerra, tomaron a Alemania y los declararon culpables de la guerra donde los colocaron a pagar la reparación de toda Europa.

Sobre la herida de Alemania comienza una popularidad de las doctrinas totalitarismo, la gente siente miedo sobre el proyecto socialista y hay un momento donde buscan un tema de choque. Mussolini sedujo una masa con ofertas laborales con jornadas de ocho horas,   la idea era que Alemania pagaba la reconstrucción y estados unidos le iba a aportar el dinero para pagar esta deuda pero estados unidos entro en la crisis del 29 y no lo pudo hacer.

Cuál es el problema de Alemania que no era para todos era para unos donde los alemanes crean redes de democracia que ya tiene  a nivel de todos para liberar el totalitarismo por eso los alemanes tienen una democracia muy solidad y les asusta no tener control de ella, crearon un cuerpo que se llamo la sociedad de las naciones y crearon unas leyes universales para que sea reconocido como un valor universal y no sea manejado por cada estado como mejor le parezca. 

En el cono sur llega un sistema de dictaduras aterradoras, en Uruguay habían 3 millones de habitantes, 850 mil personas emigraron, y esto lo hicieron huyendo de estas dictaduras y por el ejemplo en Brasil cuando terminan estas dictaduras ellos realizan elecciones indirectas en el 64 y las elecciones directas se realizan hasta el 90 cuando una distancia retrocede es complicado tener que volver a crear todos los organismos de control.

En el 74 llega la revolución de los claveles , ya áfrica se había descolonizado menos los pueblos que eran de colonización portuguesa , en este momento se dan cuenta que para Portugal mantener el dominio colonial ya era difícil, los coroneles del ejército portugués llevaron una  protesta para llevar la democracia Portugal llevando un clavel en las solapas y entonando una canción salieron entonando y colocando claveles en los fusiles y con el apoyo de la población  lograron  liberar presos sin derramar una sola gota de sangre y logran democratizar a Portugal y cuando Portugal logro el triunfo de la revolución de los  claveles, los días de franco estaban contados, cuando muere franco España deja claro que no puede haber continuidad del régimen , porque era el fin de Franco.

Cuando se daba por garantizada la democracia, tunes un dia de enero de 2011 hace un movimiento democrático grande y a los 15 días comienza Egipto ellos están creando patrones históricos ellos van a decidir como inventar su democracia y le están pidiendo asesoría  a la india ya que tiene la democracia mas grande del planeta. Otro de los momentos trascendentales para la democracia es la salida de Nelson Mándela de la cárcel es la primera elección integrada de Suráfrica el odio hecho ley, en el año donde se formaron  los derechos humanos también se creó el apartheid, las fotos de las tribus haciendo las filas para votar y de ahí sale elegido Mandela y de las nuevas leyes que se rigieron Mandela las iba a cumplir al pie de la letra  y el dia que termina el periodo de Mandela el se baja del poder por que él es primero en cumplir las leyes que el ayudo a crear. La democracia no está acabada ni conquistada y  ni suficientemente valorada, lo que debemos hacer los ciudadanos es velar por que la democracia sea mejor.



ENSAYO EDINSON GONZALES Y FRANCISCO LOZANO


El vídeo trasciende desde el nacimiento de la democracia en Grecia hasta la declaración de los derechos del hombre, desde la segunda guerra mundial hasta el Llamado del 22 de junio de 1940 por el general Charles de Gaulle,  desde la post-guerra al free speech movement Berlín. desde Nelson Mandela hasta el Espíritu de la democracia.


Se comenta que Grecia se considera la cuna de la civilización, ya que la democracia surgió en Atenas en el año 500 A.C. Era un sistema que debería permitir la participación del pueblo en las decisiones políticas, Este fue el principio de la democracia que se generalizo como “el gobierno de el pueblo”


La democracia es la historia de la pluralidad y la tolerancia, no la historia de la victoria y la imposición. Por ello no hay victorias en la democracia, hay paz y la paz es la verdadera victoria de la vida política de los pueblos.


Después de este suceso se da origen a los llamados derechos humanos considerados como universales porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por lo tanto todos los hombres poseen un derecho, lo que establece que otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos de cumplir con determinadas obligaciones en la sociedad.


Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia. Los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que no los reconocen son no – democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios.


La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente, En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia. En cambio cuando media democracia, el hombre está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados al igual que él debe respetar a los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.


Después de estos secesos se da paso al término de la guerra mundial en el Occidente industrializado donde se produjo el triunfo de la democracia liberal, Por otra parte, la democracia liberal, sobre todo en Europa, quiere ser además portadora de valores sociales, lo que es una faceta totalmente nueva. Otro elemento nuevo es que la democracia sabe entonces que es frágil (se encuentra con la rivalidad y la oposición del comunismo), intentando por ello competir diplomática y moralmente con el bloque socialista y presentándose, bajo la égida de EEUU, como la forma de gobierno del mundo libre. 


Se trasciende a la época de Charles de Gaulle, más conocido como General de Gaulle, Francia quien fue el que le dio al mundo un estadista de verdadero peso. Pues pocos como él pocos tuvieron claro que ante todo lo más importante del mundo cayera quien cayera era precisamente el Estado.


Continua la historia de la democracia con el hecho de la postguerra donde No existía libertad de expresión, no se podían juntar más de tres personas para opinar pues inmediatamente eran disipadas  por la Guardia Civil.


Después de largos eventos en el transcurso de la democracia surge el Free Speech Movement (FSM) o Movimiento Libertad de Expresión fue una protesta estudiantil  reclamaban la prohibición sobre la realización de actividades políticas dentro del campus y reconociese su derecho a la libertad de expresión y libertad académica.  


Se da un gran salto en la historia y se establecen los pensamientos de Nelson Mandela que al igual que tantos otros luchadores y finalidades, Nelson Mandela corre el riesgo de ser absorbido por un sistema que es capaz de transformar y girar el sentido básico, esencial, de casi todo, cambiando el lenguaje, poniendo énfasis en algunas caras, borrando otras, y arrojando a la cuneta del tiempo lo que no gusta o no puede ser ingerido. Para fundamentar su lucha por la justicia, la solidaridad, su internacionalismo y su combate por el socialismo.


Finaliza la historia de la democracia con el espíritu de la democracia que no es algo mecánica que se obtiene mediante aboliciones formales. Es algo que exige un cambio en el corazón.



BIOGRAFÍA DE DIANA URIBE

Diana Uribe es una filósofa colombiana, nacida en Bogotá, el 30 de marzo de 1959. Nieta de Tomás Uribe Márquez, destacado intelectual de los años veinte. Diana Uribe estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes de Bogotá, realizó numerosas investigaciones sobre la historia de diversas partes del mundo, así como de los fenómenos que los afectan y su incidencia en la manera como los pueblos los asimilan, con lo que logró obtener numerosos reconocimientos, premios y distinciones académicas.

Además, es experta en análisis internacional, lo que le permitió estudiar la incidencia de los temas actuales que afectan el mundo como, por ejemplo, el terrorismo y la religión, y las repercusiones culturales de los mismos. Como es historiadora y filósofa, Diana relata de un modo comprensible y sencillo los acontecimientos del mundo de una manera particularmente familiar.

Inició su trabajo de presentadora de programas de historia con la cadena radial Radionet (hoy parte de W Radio) y luego con Caracol Radio, con su programa La Historia del Mundo, que se emite actualmente y del cual es directora. Trabajó antes para la radioemisora de la Universidad Nacional de Colombia, en un programa sobre el rock. Posteriormente fue invitada en programas de opinión para la televisión colombiana, así como en foros y cátedras de historia en empresas y universidades.

Actualmente es casada y domina tanto el inglés como el francés.


LINKS VÍDEOS HISTORIA DE LA DEMOCRACIA



ORIGEN DE LAS COSAS




El video nos da un ejemplo claro sobre la vida diaria de la actualidad que está basada en   el consumo, el proceso de   la creación de cosas y la contaminación.

Todo en esta vida se mueve en proceso de producción y comercialización (extracción de recursos, la producción de productos, la distribución de estos, el consumo y finalmente el descarte), y a la disposición a todo esto le llamamos ¨ la Economía de los Materiales.

Debemos recordar que el deber del Gobierno es salvaguardar el bienestar de las personas lo cual no lo está cumpliendo, ya que ellos se orientan en solo la economía sin darse cuenta del impacto ambiental que ocasionan dichas empresas, otorgando permisos de operaciones   sin percatarse que las empresas deben hacer un aporte al medio ambiente para mantener un equilibrio sostenible. Estados Unidos es uno de los muchos   países que ha tomado recursos de otros países (subdesarrollados) realizando explotaciones desenfrenadas de los recursos, desechando sus residuos, y beneficiándose de la mano de obra barata. Y hay muchas cosas escondidas que quizás por la ida agitada que tenemos en la cual hemos caído por culpa de este sistema económico absorbente, basado en el consumismo desenfrenado no nos da tiempo para darnos cuenta. Hay productos que consumimos que no son estrictamente necesarias y además, su vida útil es perecedera, nos hemos convertido en grandes consumidores, por la influencia de las   guerra publicitaria entre compañías, estamos tan adaptados a cosas innecesarias que pareciera no pudiéramos subsistir sin ellos, pero por ese consumismo y derroche irresponsable estamos contribuyendo a la destrucción de nuestro único habitad real, el planeta tierra. Para evitar mas contaminaciones en el mundo debemos producir cosas que duren a largo tiempo, no desechables.

El documental el origen de las cosas "The Story of Stuff" es un documental que expone el ciclo de producción realizada por una compañía norteamericana, en la cual se puede observar el ciclo de producción en la cadena de suministros de la industria. Mostrándonos el gran grado de destrucción que se le ocasiona al planeta, las comunidades que habitan en él y el tipo de políticas que establecen las regiones mas desarrollados para solucionar la crisis económicas y los problemas de salud que afrontan los habitantes de la tierra especialmente los habitantes del “tercer mundo”.

Demuestra que el masivo consumo de productos aumenta cada dia debido a la globalización de mercados, lo que representa un peligro inminente a los recursos  naturales por que se explotaría de una manera intensiva estos recursos para satisfacer las necesidades de consumo que nos exige la sociedad. 



El documental nos hace reflexionar sobre el hecho de que vivimos en un planeta con recursos finitos, hace énfasis en el hecho de que somos seres sociales que nos encontramos dentro de un sistema de consumista conformado por el Gobierno, Las corporaciones, y la extracción indiscriminada de recursos naturales. Se enfoca principalmente en el alto grado de deterioro y de desechos  que tienen a el planeta en  un estado crítico. Nos da a entender que muchas organizaciones en el mundo tienen como ideales primordiales generar dinero sin importar el costo o los daños ocasionados al medio ambiente.  




LAS VEEDURIAS URBANAS


LAS VEEDURIAS CUIDADANAS
Son mecanismos de participación y control social de carácter temporal, mediante los cuales los ciudadanos y ciudadanas ejercen el derecho constitucional de controlar, de manera objetiva e imparcial,  la administración y gestión de lo público. Su propósito es intervenir -a tiempo- en caso de encontrar irregularidades en el manejo de la gestión y administración de lo público, previniendo así actos de corrupción.
¿Quiénes ejercen las veedurías?
Ø  Personas naturales y/o representantes de organizaciones,  individual  o colectivamente, quienes prevalecidos por sus derechos constitucionales, desarrollan actividades específicas de vigilancia y control social de una manera cívica y voluntaria.
Ø  Su actividad es independiente tanto de las instituciones públicas como de las influencias político partidistas o de intereses particulares.
¿Sobre qué se puede ejercer el control social a través de las veedurías?
Ø  Entidades del sector público en todos  los niveles de gobierno.
Ø  Todo el ciclo de las políticas públicas
Ø  Planes, proyectos, programas,  procesos, obras y servicios públicos.
Ø  Actuaciones de las y los servidores públicos en general.
Ø  Procesos de selección o designación de autoridades públicas.
Ø  Personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios públicos, manejen recursos públicos o desarrollen actividades de interés público.
Atribuciones de las veedurías
Ø  Solicitar información o documentos necesarios para el desempeño de su actividad a cualquier funcionario público o persona natural o jurídica que tuviera vinculación con el objeto de la veeduría, así como, a interventores, autoridades contratantes y a aquellas personas que tuvieran alguna vinculación con el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos.

Ø  Ejercer su función en todas las entidades públicas de cualquier nivel o sector de la administración y sobre particulares que tengan vínculo con el sector público en la ejecución de un plan, programa, proyecto o contrato de prestación de un servicio público.

Ø  Vigilar los procesos de planeación, presupuesto y ejecución del gasto público, conocer los planes, proyectos, programas, contratos, recursos presupuestarios asignados, metas fiscales y financieras, procedimientos técnicos y administrativos y los cronogramas de ejecución previstos para los mismos desde el momento de su iniciación.
Ø  Vigilar que los procesos de contratación se realicen de acuerdo con las normas legales vigentes.
Ø  Evaluar las obras físicas y los servicios públicos en los impactos o afectación a la calidad de vida.
Ø  Conocer los procesos que corresponda antes, durante y después de la ordenación de gastos en el programa, proyecto o contrato objeto de control.
Ø  Aportar con sus conocimientos, experiencias y criterios para el correcto desarrollo del proceso, plan, programa, etc. objeto de la veeduría.
Ø  Realizar el acompañamiento, seguimiento y vigilancia del proceso, proyecto, programa, política antes durante y después.
Ø  Vigilar que los procesos de selección, concursos públicos de oposición y méritos, contratación,  designación de autoridades, conformación de comisiones ciudadanas de selección, evaluación, etc., se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes.
Ø  Informar ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control  Social, las actuaciones, hechos y omisiones de los servidores públicos  y de los participantes que ejerzan funciones públicas, que configuren posibles delitos, contravenciones, irregularidades o faltas en materia de contratación estatal y en general en el ejercicio de funciones administrativas o en prestación de servicios públicos.

Fases del proceso de conformación de una Veeduría Ciudadana

Ø  Información, sensibilización y capacitación.
Ø  Identificación del objeto de la veeduría  y determinación del plazo  de ejecución.
Ø  Elaboración del plan de veeduría.
Ø  Organización y formalización de la veeduría.
Ø  Acercamiento con las autoridades, personas o instituciones que serán objeto de la veeduría para el establecimiento de acuerdos en relación a su participación, entrega de información e implementación de las recomendaciones.
Ø  Ejecución de la Veeduría.
Ø  Socialización de resultados.
Ø  Seguimiento de los resultados.

Rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Ø  Facilita, acompaña y respalda los procesos de veedurías.
Ø  El financiamiento de las actividades propias de la veeduría con un presupuesto especial determinado de acuerdo al objeto y plazo.
Ø  La asesoría técnica y metodológica permanente (antes y durante) y una vez finalizado el proceso (seguimiento de los informes).
Ø  Conjuntamente con los veedores/as realiza el seguimiento y monitoreo de las recomendaciones y sugerencias de los informes presentados.

PROBLEMÁTICAS SOCIALES